viernes, 13 de enero de 2012

De vinos por Granada

Copa de vino, por Jorge Lorte

Siento desilusionar a cualquiera que haya terminado aquí pensando que va a encontrar una recomendación de sitios de vinos en Granada. No es así. Haberlos, haylos; y los habrá mejores y peores, con más variedad y menos variedad, pero todos con una cosa en común: su elevadísimo precio. Vamos que irte de vinos en Granada te puede salir por un ojo de la cara, independientemente de si tomas copas o si pides directamente la botella.

Lo que todavía no me explico es el motivo para estos elevados precios. En general todas las consumiciones son caras en Granada, especialmente en la capital. Quien me lo rebata y alegue que te ponen la tapa, le invito a que se vaya a Ávila o Salamanca, por poner algún ejemplo, o incluso en algún bar de Madrid y pida lo mismo: allí la tapa si que es realmente gratis ya que no te estás viendo obligado a pagar por ella, como aquí en Granada, que su precio está encubierto en el de la consumición (¿una cerveza dos euros? Venga ya!).

Hablaba de los motivos del elevado precio del vino. Habrá quien piense que traer un rioja o un ribera del duero (dos grandas presentes en todos sitios) a través de despeñaperros aumenta su precio debido al transporte. Los vinos de Granada cuestan lo mismo o más.
Conclusión: no hay ningún motivo, simplemente son los precios del resto de sitios y cuando se abre un nuevo local siguen la regla establecida.

¿De cuánto estamos hablando? Pues por ejemplo ayer estuvimos tomando algo por ahí y en el último bar me fijé en la típica pizarrita con los distintos vinos y sus precios por copas o botella. El más barato costaba 2,60 euros, un ribera de duero creo. El más caro 3,20 euros, un vino "ecológico", sea lo que sea eso. Y sí, que va con tapa, pero si me la están cobrando, entonces que hagan como en la ribera del duero: que vendan por un lado el vino a su precio y por otro la tapa, y ya veremos si se pagaba el precio de la tapa entonces.

Por último terminaré con una comparación, sin utilizar el caso de la tapa gratis de Ávila o Salamanca (u otros muchos sitios de España, sólo hablo de estos porque los conozco), si no de Burgos, donde los pinchos se compran a parte de las consumiciones. Llegamos a un bar y pedimos un vino tinto (cualquiera me vale mientras no sea ni muy malo tipo "vino de la casa", ni muy bueno para sibaritas) y una tapa/pincho. En Granada, dicha tapa nos la "regalarán" con el vino, en Burgos, tendremos que pedirla en la barra de entre la selección que vemos.
Primera ventaja: en Granada no siempre eliges la tapa, al comprarla por separado, tu eliges.
Pero vayamos a lo importante, el precio:
  • Granada: del caso que he puesto antes, cogeré el vino más barato, el de 2,60 euros la copa. Este será el precio final puesto que la tapa nos la ponen con la consumición
  • Burgos: un vino es raro que te cueste más de 1,30 euros, incluso en los sitios más turísticos o céntricos. El pincho más elaborado costará 1,50 euros. Total: 2,80
¿La diferencia? En Burgos te puedes tomar tres vinos y un pincho por 5,40 euros, eligiendo el pincho y cuándo quieres tomarlo. En Granada, los tres vinos con las tres tapas (las quieras o no) te costarán 7,80.

Conclusión: la conclusión de todo este rollo es que si quieres tomar vino en Granada, cómprate las botellas y queda con tus amigos en casa, prepara algo para picar y disfruta tranquilamente del vino. Yo por mi parte, hago boicot a los vinos en los bares de estas tierras.

1 comentario:

Tus comentarios son bienvenidos ;)