martes, 19 de octubre de 2010

Control de seguridad para entrar a EEUU

Muchas historias había oído sobre problemas para entrar en los Estados Unidos y todas ellas resonaban en mi cabeza antes de realizar el viaje a Nueva York.
Por otro lado tenía varios casos de conocidos que habían ido y que no habían contado nada especial sobre registros y entrevistas con los agentes de aduanas americanos.
El caso es que ahora me tocaba a mi experimentarlo en persona. Por si acaso, nada peligroso en la maleta, ni en la de mano ni en la de la bodega. Tampoco nada de comida ni bebida que pudiera ser motivo de problemas de cara a entrar en Estados Unidos.


EN MADRID

Ya en Barajas empiezan a tocar las narices al ponerte a hacer la cola para facturar. Tienen a unos encargados responsables de pedirte el pasaporte y hacer "ciertas comprobaciones" en un ordenador que tienen a la entrada. A esto se suman las preguntas de:
  • ¿Llevas algún equipaje que no sea tuyo? ¿Has preparado tu la maleta?
  • ¿Te ha dado alguien un paquete para llevar a los Estados Unidos?
  • ¿Has dejado el equipaje sin controlar desde que lo has preparado?
  • ¿Llevas aparatos electrónicos?
Tras el formulario te pones a la cola y acto seguido se vuelven a acercar a ti para devolverte los pasaportes.

El control de seguridad de la Guardia Civil no tiene mucho de especial que no tengas otros, es decir, normal y corriente:
  • No llevar líquidos en botes mayores de 125ml.
  • Sacar portátil en bandeja separada.
  • Quitarte todo aquello que tenga algo metálico y que pueda pitar.
Y por último, antes de subir al avión, y esto si que es nuevo para mi que nunca había viajado a los EEUU, existe una sala de espera especial para este país, donde antes de pasar nos volverán a hacer parecidas preguntas a las de la cola de facturación:
  • ¿Todo el equipaje es tuyo?
  • ¿Lo has dejado sin atender desde el control de seguridad?
Y si tienes la mala suerte de que tu billete sale con XXXX en uno de los laterales como fue nuestro caso... PREMIO! Control de seguridad extra. Debes seguir a una de esas personas (que no se muy bien si son de seguridad del aeropuerto, de seguridad de la compañía aérea o de qué tipo de seguridad) hasta otro puesto similar al de la Guardia Civil pero dónde solo estás tu y tres personas "a tu disposición" te hacen un cacheo y examinan tus objetos de equipaje de mano, abriéndolos incluso (como si no vieran en los escáneres lo que llevas ya).

EN EL AVIÓN

En el avión se nos hizo entrega del papel de aduanas donde debes indicar tus datos personales, con el número de pasarporte y verificar que no llevas ciertos productos en el equipaje como comida, hierbas medicinales... y que no has estado en contacto con ganado o en zonas de agrarias... supongo que será por enfermedades.

EN ESTADOS UNIDOS

El control en Nueva York fue casi el más sencillo y era el que más temía. Simplemente hay que esperar una cola considerable e ir pasando por los controles policiales donde se entrega el pasaporte, te preguntan a qué vas a los EEUU y te toman las huellas dactilares de los 10 dedos (de la mano :)) y una foto.
En cuanto al tema de maletas ningún problema, sales por la puerta dónde hay unos agentes que te recogen el formulario que se ha rellenado en el avión y sin más entras en territorio americano. En este último punto supongo que será suerte que te hagan un control o alguna pregunta, pero no vimos a nadie detenido en este punto.

NO es necesario llevar el formulario que se rellena por internet ni ningún otro papel, con el pasaporte en vigor es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos ;)