jueves, 30 de septiembre de 2010

NYC, there we go!

Pasó el tiempo y sin comerlo ni beberlo llega el momento en el que partimos para los Estados Unidos de América. Mucho quería yo haber escrito en este blog sobre la preparación del viaje, pero la verdad es que apenas ha habido preparación por mi parte: he delegado completamente en mis dos compañeros de viaje.

Tampoco está mal ir sin conocer por completo que si no parece que ya hemos estado con anterioridad. Hoy en día hacer viajes virtuales es bastante fácil gracias a las herramientas disponibles en la red: con el google maps ya se pueden recorrer las calles de la gran manzana, o ver el relieve de los edificios... en fin, nada como verlo en persona sin duda pero estas imagenes dejan muestra de todo lo que se puede hacer desde la silla de nuestra casa:
Relieve del Empire State Building

Calle del barrio chino
Distrito financiero en 3D

Impresionante ¿no? A mi por lo menos me impresiona hasta dónde se puede llegar desde casa. Por eso me refiero a que casi mejor no haberse recorrido todo de antemano y que te llegue algo de sorpresa. Por suerte todavía quedan muchísimas cosas que no se pueden transmitir por estos medios (aunque tiempo al tiempo) como son el bullicio de las calles, los olores de los puestos de comida, el sabor de los perritos calientes y hamburguesas, el detenerse y entrar en las tiendas, el frío o calor del momento, el ruido del tráfico, los choques con la gente por las aceras, el aroma del café en ese rinconcito encontrado por casualidad, el aire en la cara... todo eso sólo se puede vivir moviéndose al lugar.

Tenemos muchísimos planes pero todos muy desordenados: en mi cabeza resuenan los sitios como el Empire State Building, el distrito financiero, el ferry de Staten Island, la misa Gospel, el autobús turístico, Broadway, los musicales, Central Park, MoMa, China Town, Little Italy, Puente de Brooklin, Queens, paseo rápido por el Bronx, la estatua del Toro, el Rockefeler Center, Wall Street, el rascacielos Chrisler, el edificio de Naciones Unidas, perrito caliente, Strawberry Fields, hamburguesa XXL, la quinta avenida y la tercera, y la cuarta... y muchos más sitios. Todos ellos espero visitar... y si tengo tiempo y ganas, contarlo por aquí.

Sin más me despido hasta la vuelta.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fin de temporada de cine de verano

Anoche se proyectaba la última película del ciclo veraniego organizado por Caja Granada. Y con ello se pone fin al cine de verano por este año. He tenido la ocasión de ir a ver unas cuántas películas los martes, en la plaza de las culturas, todas ellas de género musical y bastante variopintas: The Blue Brothers, Mouling Rouge, Bodas y Prejuicios (pufff) o la película de ayer, La leyenda de la ciudad sin nombre.

Sin la cantidad de gentío que atrajo Moulin Rouge (quizá el hecho de que corriera un viento fresco también tuvo que ver) pudimos ver unos cuántos al joven Clint Eastwood encarnando el papel de buscador de oro en la ciudad sin nombre y sin ley. Socio de un veterano y borrachuzo personaje vive el auge y decadencia de la precaria "No-Name City" con una población completamente masculina que rápidamente atrae al juego y la prostitución.
Como casi todos los musicales, algo larga, pero interesante a fin de cuentas.

Como colofón a esta entrada quería comentar que antes de que comenzara la película se avisó por pantalla de que el 5 de octubre comienza un nuevo ciclo en el que se proyectarán películas en V.O. en el teatro Caja Granada (¿en el mismo edificio?) a las 20h. Nada indicaba sobre el precio o el programa y tampoco he encontrado nada en su web memoriadeandalucia.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vendedores de biblias Vodafone

Estaba al tanto de los vendedores por teléfono, de esos que te llaman a la hora que menos lo espera para ofrecerte la ganga del año, que preguntan por tí, con nombre y apellidos y que te intentan vender la moto a cualquier precio ofreciendo el oro y el moro.

De esos sí estaba al tanto, pero de los que no estaba al tanto es de los "vendedores de biblias", de los que van puerta por puerta intentando venderte... lo mismo que los de arriba a fin de cuentas. Y es que nunca antes los había visto, al menos fuera de las películas, pero desde que estoy aquí en Granada ya van dos veces que han llamado a la puerta para intentar venderme el ADSL de Vodafone.

"Hola vecino" es el saludo que recibí la primera vez. "Tus vecinos ya han empezado a ahorrar unos eurillos" es la frase con la que ha empezado el discurso del vendedor de la segunda. El perfil es el mismo, al igual que el guión seguido: joven relativamente bien vestido de sexo masculino que se presenta con mucha efusividad y trata de darte la mano a toda costa diciendo su nombre y preguntándote el tuyo. Pregunta si eres el dueño o inquilino de la casa y presupone que tienes telefónica como operador de teléfono. Le contestes lo que le contestes te ofrece una lámina plastificada con las tarifas y "beneficios" de su producto.

Finalmente supongo que recogen estadísticas de qué operador tienes... me arrepiento de no haberles engañado con una información falsa para que no saquen beneficio alguno de esta práctica tan pesada.

Al menos a este segundo he podido despacharle bastante rápido... lo siento por él, pero de verdad, no me interesa.

En bicicleta desde Granada a Pinos Genil

Antes de que acabe la semana tengo que escribir esta entrada o de lo contrario lo dejaré atrás.

El domingo tempranito, aprovechando la poca fresca que puede haber a estas alturas del verano y con una nube de calor africano encima, fui a dar una vuelta con la bicicleta. Algo breve, para estirar las piernas y retomar la rutina del curso. Siguiendo el curso (este distinto) del río Genil (de nuevo presente en este post...) llegué hasta Pinos Genil y una vez allí quise seguir por el "camino de los túneles" que pasa por el pie de la presa (más bien la atraviesa a media altura) y lleva hasta lo alto de la presa... peeeero me encontré que las puertas que otras veces tienen un agujero para permitir el paso de viandantes y ciclistas estaban cerradas con alambres. Se ve que las lluvias de este invierno-primavera han hecho que haya que cerrar por riesgo de desprendimientos (¿o será para evitar que mucha gente pase ahora que estamos en época de vacaciones?)

El caso es que no pude seguir más adelante y me di la vuelta sentido a Granada. Todo el camino, no solo en la vuelta, también en la ida, estaba lleno de gente, desde más bicis que inician sus rutas por ahí, personas caminando desde Granada y los pueblos del camino (Lancha de Cenes y Cenes de la Vega) y más deportistas que habían salido a correr. Especialmente la denominada "ruta del colesterol" estaba bastante llena sin importar que fuera domingo y relativamente temprano.

Aprovechando que la ruta no era demasiado complicada decidí crear uno de esos vídeos que tanto se ven por internet ultimamente: un "time lapse" que no es otra cosa que la consecución de fotos a una alta velocidad de manera que de la sensación de continuidad, de ser una especie de vídeo pero a trompicones y que da un resultado bastante llamativo. El problema que tuve es que lo suyo es que la cámara está siempre fija a un lugar para que las fotos no se muevan mucho entre sí (hay que tirar muchas fotos y muy seguidas para un resultado óptimo) y yo llevaba la cámara en la mano mientras con la otra iba haciendo las fotos. Eso sumado a que la cámara no es lo mejor del mundo no ha dado un resultado todo lo bueno que querría, pero es mi primer time lapse y estoy orgulloso de él. Aquí os lo dejo:



Esta ruta ya la describí en su momento en "Ruta fácil desde Granada" en el blog de Mis Entrenamientos. De todas formas vuelvo a poner aquí el mapa, que ya que lo creé en su día, que sirva para esta ocasión igualmente:


Ver BTT Granada - Pinos Genil en un mapa más grande