martes, 8 de febrero de 2011

La Maroma - Sierra Tejeda

Siguiendo con la política de permanecer en Granada más fines de semana en lugar de salir pitando de aquí, este domingo pasado pudimos hacer una bonita salida al campo a no demasiados kilómetros de aquí: Sierra Tejeda, entre las provincias de Granada y Málaga.

Cómo llegar:
Desde Granada se puede llegar bien por la autovía a Málaga cogiendo la salida hacia Alhama de Granada o yendo al Embalse de los Bermejales por la antigua carretera a la costa. Nosotros elegimos el camino de la autovía a Málaga. Una vez en Alhama y tras comprobar que la oficina de turismo estaba en estado permanente de "VUELVO EN 30 MIN", seguimos dirección a Ventas de Zafarraya para desviarnos por un camino de tierra en dirección al Robledal (referencia para el giro: restaurante San Marcos, La Alcaicería)

Ver mapa más grande


La Ruta:
Tras unos cuantos baches con el coche se llega a una zona de acampada controlada junto al denominado Robledal. Ahí se deja el coche y se inicia el camino hacia la Maroma, una ruta que viene indicada en todo momento por flechas en troncos y con algún mapa en los primeros tramos. El día acompaña y entre el sol y las cuestas pronto sobran abrigos y hasta los jerséis. Las cumbres, a las que debemos llegar, están blancas de nieve y por la falda norte de las montañas se ven grandes cascadas de hielo.

Poco a poco vamos ganando altura hasta que llegamos a la nieve, por la cara norte y aquí, ocultos del Sol si que se nota un poco más de fresco. Todo el camino, estrecho y con curvas, está cubierto de nieve bastante pisada por el resto de personas que ya han pasado desde que cayó la nieve, y en algunos tramos parece más hielo que nieve, pegando algún resbalón y culetazo sin mayores consecuencias.

En la cima nos vuelve a dar el sol y podemos volver a disfrutar de unas magnificas vistas, esta vez hacie el Mar, que se distingue perfectamente, incluso se ve el continente africano! Seguimos ruta, ya más tranquila y siempre sobre nieve y llegamos sobre las 15:30 al pico y disfrutamos de una merecida comida a base de migas, fiambre, pan, tomate, frutos secos y chocolate... mmmmh!
Antes de comenzar la bajada, un par de fotos de rigor con el punto geodésico y de vuelta al coche al que llegamos ya casi de noche.

Para finalizar, dejo todas las fotos:
Y un enlace al album: La Maroma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos ;)